Identificar los aceites

Cómo identificar los aceites esenciales

Aceites esenciales orgánicos, aceites esenciales, esencias naturales, aromas o fragancias naturales, esencias sintéticas o esencias aromáticas y aromas o fragancias sintéticas, aceites vegetales. ¿Cuál elegimos?

Aceites esenciales orgánicos
Este aceite se consigue mediante procesos de extracción de las diferentes partes de plantas de cultivadas de forma ecológica (hojas, flores, semillas, cortezas o raíz). Conservan el olor y las propiedades terapéuticas y medicinales de las plantas de origen.
Se necesita una gran cantidad de plantas para conseguir una pequeña cantidad de aceite y por tanto su precio es elevado. No se pueden conseguir sintéticamente.  Es una sustancia muy volátil y concentrada  rica en principios activos muy potentes que requiere dosis muy pequeñas para su uso. Deben ostentar una etiqueta numerada expedida por un organismo certificador de control.

Aceites esenciales
El proceso de extracción es el mismo que para los aceites orgánicos, la única diferencia es que las plantas utilizadas para elaborar el aceite no están certificadas como de cultivo ecológico.

Aceites vegetales
A veces se confunden con los aceites esenciales pero no tienen nada en común, este tipo de grasas se extrae por presión en frío de semillas, y frutos.
Aceites vegetales son el aceite de oliva, de almendras, de pepitas de uva etc. Se pueden utilizar sin riesgo para la salud tanto por vía oral como cutánea y no presentan contraindicaciones.
Generalmente se utilizan cómo vehiculo de dilución de los aceites esenciales, especialmente para masajes corporales.

Esencias naturales
Es igual que los aceites esenciales en cuanto a los métodos o plantas utilizadas. La diferencia es que la concentración es mucho menor que en los aceites y por lo tanto su precio es menor. También conservan el olor y las propiedades terapéuticas y medicinales de las plantas de origen. Aunque su concentración no es tan alta no debe utilizarse directamente sobre la piel al igual que los aceites esenciales.

Aromas o fragancias naturales
Es un subproducto oloroso que procede de una “madre” de esencia natural. En este caso el producto está muy diluido y debido a esto no está indicado para la Aromaterapia. Aunque su precio es más bajo que los aceites o esencias naturales muchos fabricantes utilizan una esencia sintética porque el precio es similar.

Esencias sintéticas o esencias aromáticas
Son sustancias sintéticas copiadas de las sustancias naturales creadas por los laboratorios. Aunque imitan muy bien el aroma de la planta no tienen las propiedades medicinales o terapéuticas de ésta. Están “muertos”, carecen de la fuerza natural de la planta.
La piel también se puede irritar si se aplica el producto sobre ellas pero no por su concentración sino por la reacción que pueden causar las sustancias artificiales en la piel. Muchas veces para definir este producto se les denomina aceites esenciales sintéticos pero realmente no son aceites porque el aceite esencial no admite “copia”.

Aromas o fragancias sintéticas
Son esencias sintéticas pero más diluidas. Se utilizan mucho por su bajo coste y por la variedad de aromas.
En este caso también se les denomina  erróneamente aceites esenciales.

aceites-vegetalesSi nos decidimos a usar esencias o fragancias sintéticas (las mal llamadas aceites esenciales sintéticos) deberíamos ser conscientes de que no tienen valor terapéutico y utilizarlas sólo cómo fragancia. Aunque en este caso también tendríamos que tener en cuenta que los ingredientes que se utilizan para su elaboración son en su mayoría derivados del petróleo que son la causa de muchas enfermedades, irritaciones y desordenes nerviosos.
A la hora de comprar aceites esenciales deberíamos tener en cuenta su valor terapéutico que es nulo e incluso dañino en el caso de los sintéticos. Los más recomendables son los aceites esenciales orgánicos.

2 comentarios en “Identificar los aceites

  1. Me ha resultado muy interesante toda la informacion de esta página, pero no logro interpretar adecuadamente seguro el siguiente comentario: En Esencias Naturales dice: No se deben utilizar sobre la piel al igual que los Aceites Esenciales. Esto,significa que los aceites esenciales no deben se utilizados sobre la piel? Me quedó la duda, y como soy usuaria de este tipo de aceites, quisiera tenerlo bien claro. Un cordial saludo y agradeceré vuestra aclaración.

    1. Buenas tardes María Rosa,
      Las esencia naturales al igual que los aceites pueden provocar efectos indeseados por lo que nunca se debería poner sobre la piel sin antes diluirlo con otro aceite vegetal o neutro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *