Cómo elegir un aceite esencial

Cómo elegir un aceite esencial

aceite-esencial-bioEn primer lugar tendremos en cuenta el uso que vamos a darle.
Utilizar un aceite esencial con fines terapéuticos requiere un conocimiento profundo de las características del aceite y siempre deben aplicados por profesionales tanto en aromaterapia como en masajes corporales ya que los aceites esenciales son absorbidos fácilmente por la piel.
El desconocimiento de las propiedades y características de las plantas y de los productos que con ellas se elaboran pueden causar efectos secundarios no deseados. Estamos hablando de utilizar los aceites esenciales para tratar problemas de salud.
Utilizar aceites esenciales o vegetales y sus derivados cosméticos para masajes u otro tipo de actividades requiere solamente que sepamos que estamos tipo de planta estamos utilizando para conseguir los efectos deseados.

Consejos sobre cómo elegir un aceite esencial

  • Identificar la especie botánica con la que se ha elaborado el aceite esencial y elegir las botánicamente certificadas.
  • Identificar la planta y elegir la denominación científica latina en vez de en lengua vernácula.
  • Identificar las diferentes categorías de los aceites esenciales: Pueden ser: 100 % puros, 100% naturales y 100% completos o íntegros, estos últimos son más difíciles de encontrar por que su elaboración es más costosa.
  • Distinguir las diferentes calidades de los aceites esenciales

Calidad industrial o standard: el aceite esencial se obtiene de una planta cultivada industrialmente que no se identificada botánicamente y que en el proceso de elaboración
la destilación es a menudo incompleta o el aceite esencial se ha  reconstituido de forma sintética.

Calidad quimiotipada: es 100% pura y 100% natural: este aceite esencial se ha elaborado con plantas cultivadas o silvestres que se han recolectado en un momento y estación precisos, botánicamente certificadas e identificadas, a las que se les ha aplicado una destilación íntegra.

Calidad Certificada BIO: Esta categoría es la que ostenta la más alta calidad ya que se aplican los estándares de calidad quimiotipada y además los aceites esenciales se elaboran con plantas de cultivo ecológico certificado.

¿Qué es un aceite esencial  quimiotipado?
El quimiotipo de un aceite esencial  es el resultado de aplicar una técnica llamada cromatografía que consiste en analizar el aceite o la planta para definirla químicamente. Con este análisis se puede determinar que una misma especie botánica puede alterar o cambiar sus características debido a diferentes condiciones de crecimiento.

 quimiotipado-aceite-esencialEs imperativo conocer el quimiotipado de los aceites esenciales sobre todo si se van a utilizar con fines terapéuticos debido a que una misma planta puede secretar esencias diferentes dependiendo de factores tan diversos como el terreno donde crecen, las plantas que crecen en los alrededores, el sol o la sombra que reciben, el país o la región donde crecen, si son cultivadas o silvestres, la época del año y el momento del día o de la noche en que se recolectan, la forma en que se conservan, el tiempo que tardan en extraerse sus esencias etc.
Dos quimiotipos diferentes  pueden tener diferentes propiedades terapéuticas y  variaciones en su toxicidad.
Podemos poner un ejemplo, el Thymus vulgaris QT thujanol es tolerado por la piel, mientras que el Thymus vulgaris QT thymol es cáustico para la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *